Agenda: “La Boca resiste y propone”
3.12.2014
Organizaciones del barrio porteño marcharán el jueves de diciembre a las 17 horas desde Vuelta de Rocha
Cansados del abandono del que somos víctimas los habitantes del barrio de La Boca, vecinos, trabajadores y organizaciones sociales, culturales y políticas del barrio de La Boca nos reunimos en asamblea y decidimos convocar a una marcha para reclamar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que den una respuesta urgente y concreta a esta gravísima situación.
Bajo la consigna “La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno”, el 4 de diciembre a las 17 saldremos a la calle para exigir al Gobierno porteño que termine con su política de exclusión y expulsión de quienes poblamos nuestro barrio. Hoy La Boca es blanco de un negocio inmobiliario que, con el apoyo incondicional de la gestión PRO, busca convertir a La Boca en Puerto Madero sin la participación de los vecinos que históricamente viven en él. Este plan oficial para nuestro barrio está generando una profundización de la política de exclusión que desde 2007 impulsa Mauricio Macri para los barrios del sur de la Ciudad. Desalojos, incendios, pibes muertos en forma violenta, cierre de programas sociales, falta de espacios de recreación y deportivos, son ya moneda corriente en La Boca.
– Por todo esto y porque creemos que además de resistir, debemos proponer; es que exigimos a las autoridades del Gobierno porteño el siguiente petitorio:
– Políticas públicas inclusivas y articuladas entre las distintas áreas (educación, salud, trabajo y vivienda) y el territorio.
– Más profesionales en el barrio especializados en niñez y adolescencia (trabajadores sociales, educadores y profesionales de la salud)
– Creación de centros deportivos y culturales en las distintas zonas del barrio abiertos todos los días del año.
– Que el predio de California y Pedro de Mendoza (donde hasta hace dos meses funcionaba el parador La Boquita) vuelva a ser un centro comunitario con actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a todo el barrio.
– Apertura de un parador en la Ciudad que satisfaga las necesidades que han sido arbitrariamente interrumpidas por el cierre del parador La Boquita y que se habilite información de cuál fue del destino de los chicos que concurrían al parador.
– Que el polideportivo de Ministro Brin 841 esté abierto a las y los vecinos del barrio con actividades deportivas y recreativas.
– Creación de un hogar-escuela para hijos, padres y abuelos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
– Construcción de una escuela que dé respuesta a la demanda de vacantes de los 300 niños (como mínimo) que se mudarán al nuevo complejo de viviendas de Casa Amarilla en los próximos meses.
– En el mismo sentido, tampoco está previsto un servicio de atención primaria de salud para atender a esa nueva población de 438 familias.
– Apertura de centros de tratamiento para personas con consumo problemático de drogas con personal especializado y con trabajo comunitario.
– Acceso a programas de microemprendimientos. Por más puestos de trabajo en el barrio.
– Que el club Boca Juniors brinde sus instalaciones para la práctica deportiva de los vecinos del barrio y no excluya a los pibes y pibas del barrio por su situación económica.
– Que no se vendan ni se cedan los terrenos públicos de Casa Amarilla al Club Boca Jrs. La construcción de un estadio-shopping traería aparejado un enorme perjuicio socio-ambiental para el barrio y sus habitantes. Esas tierras deben ser destinadas exclusivamente a espacios verdes para el deporte y la recreación de chicos, adolescentes y sus familias, que puedan disponer de un lugar con árboles, canchitas y parrillas y actividades de recreación.
– Que vuelva a funcionar el programa Puentes Escolares en La Boca.
– Urbanización digna de la manzana 31 y 32 del asentamiento Lamadrid y la relocalización dentro del marco de la ley 2240 para los vecinos del bajo autopista. Por el derecho de los pibes/as y sus familias a vivir en el barrio.
– Suspensión de los desalojos.
– Construcción de viviendas sociales para los vecinos del barrio.
– Financiamiento y reactivación de la Ley 341 para la construcción de viviendas a través de cooperativas de vecinos.
– Eliminación de las zonas liberadas para venta de drogas y robos con efectivos que sean controlados en su eficacia y honestidad (entregándose semanalmente nombre de los efectivos destinados a tal fin) por una asociación de vecinos destinados y elegidos asambleariamente.
Organizan: Vecinos y vecinas del barrio de La Boca; Grupo de vivienda y hábitat de La Boca; Red Solidaria de trabajadores y trabajadoras de La Boca, Cesac Nº 41; Trabajadores y trabajadoras de la Defensoría de derechos de niños, niñas y adolescentes Comuna 4 Boca-Barracas; Trabajadores y trabajadoras del Cesac Nº 9; Juegoteca La Boca; Promotores y promotoras de salud del Centro Social de Salud; Frente Popular Darío Santillán; Boca Es Pueblo; Trabajadores del PAEByT; Movimiento Para Todos Todo; Agrupación Vecinos de La Boca; Comedor Esperanza de La Boca; Biblioteca popular de La Boca "Los Desca"; Organización Social y Política Los Pibes; Juventud Guevarista Regional Capital; Martín Fierro La Boca; Puentes Escolares La Boca; Residencia de servicio social del Hospital Argerich; Trabajadores/as del Programa Apoyo a la escolaridad La Boca.
Adhesiones hasta el momento: FUP – Secretario General PJ Comuna 4. – Centro cultural Navegantes del Sur – Radio Gráfica – Asociación mujeres de mi pueblo – Desafío bicentenario comuna 4 – Cooperativa Solidaria Suárez – Covilpi – Asociación Gente del Sur – Agrupación militancia Barrial Libre 21-24 – FM Riachuelo; Cruzando Fronteras; Sabaleros del Remanso; Maestros/as de La Boca.