Radio abierta en el Ministerio de Educación en rechazo a la reforma de la NES

22.10.2014

EDUCATIVAS

El día jueves 23 de octubre nuevamente los docentes de las escuelas medias salimos a las calles para decirle NO A LA NES. En esta oportunidad, acompañados por los estudiantes, y a raíz de una iniciativa surgida de la comunidad educativa de la Escuela Normal 2 “Mariano Acosta”, docentes de diferentes escuelas nos concentramos en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para expresar nuestro rechazo a la reforma de la Nueva Escuela Secundaria que se intenta imponer a partir del año que viene. Los testimonios de los docentes de las Escuelas Medias, Normales, Artísticas, Técnicas y Comerciales  demostraron la realidad que se vive en cada escuela: incertidumbre ante la estabilidad laboral, precarización de nuestras condiciones de trabajo, degradación de contenidos y orientaciones, recorte de horas, problemas edilicios para aplicar la reforma, son sólo algunos de los problemas que se enumeraron.

Luego de la radio abierta nos dirigimos hacia Esmeralda 55, donde entregamos a las Direcciones de Educación Media, Artística, Superior, y Técnica, una primera tanda de petitorios en los cuales casi 500 docentes solicitaron la suspensión en la aplicación de la reforma.

La experiencia en las escuelas piloto, con docentes cesanteados o en disponibilidad, con problemas edilicios que continúan y se agravan, con recorte de contenidos, es una pequeña muestra de lo que sucederá si esto sigue avanzando. Por todos estos motivos, convocamos a los docentes a seguir organizándose desde cada escuela, en asambleas por distritos y/o modalidades, y en instancias conjuntas de todos los docentes de nivel medio, para rechazar la implementación de la reforma NES.

 

Concentración de trabajadores del Programa Primera Infancia

 

Con una masiva convocatoria, el jueves 23 los trabajadores y trabajadoras del Programa Primera Infancia se manifestaron contra el cierre de salas y jardines, en una jornada en la que participaron los espacios de las cuatro modalidades del programa y las familias de los niños y niñas que acompañan el reclamo, repudiando el cierre de salas y la potencial falta de vacantes para sus hijos. En el turno vespertino del programa, se realizó también una masiva asamblea, en la que los trabajadores debatieron cómo le darán continuidad al plan de lucha por la defensa de los espacios educativos para los niños.

Desde Ademys, acompañamos a los docentes y continuaremos apoyando y sosteniendo sus reclamos.

 

¡NO AL CIERRE DE LAS SALAS Y JARDINES DEL PROGRAMA PRIMERA INFANCIA!

 

A pesar de las movilizaciones y reclamos de los docentes, estudiantes y padres de la Escuela “La Banderita” ante los serios problemas edilicios, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa sin dar respuesta.

“Hace varios años que venimos con serios problemas de infraestructura, de hecho la estructura de la escuela de por sí es muy precaria, y no se vienen haciendo las refacciones que corresponden”, explicó Paula, docente de la escuela, en diálogo con el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu.
Los problemas de inundación son frecuentes y este año se han agravado: “dos veces tuvimos directamente que suspender las clases. Y en otras varias oportunidades tuvimos que salir corriendo de las aulas buscando un lugar que esté seco, lo cual genera una situación de mucha angustia y enojo de parte de los maestros y obviamente de los nenes. De miedo también, porque hay muchos cables que se ven, que están a la vista, y uno no sabe qué pared puede llegar a estar electrocutada. Para hacer una escuela pública la verdad que es una condición bastante indigna”, detalló Paula.
A uno de los últimos cortes realizados por la comunidad educativa sobre la Avenida Antártida Argentina, se acercó el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, quien tras interiorizarse de la situación llamó al subsecretario de Gestión Económico-Financiera del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni. Su respuesta fue que las obras ya se estaban haciendo y que incluso ya había un obrador trabajando en la escuela. Pero esto no era verdad. “Desde ese momento nadie se ha presentado a dar ningún tipo de respuesta en la escuela”, aseveró Paula.
Ante esto, la comunidad educativa participó el martes 21 de la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura, en la que se presentó un pedido de informes. Además, los docentes resolverán en asamblea, que es la manera en que se vienen manejando, cuáles serán las próximas medidas a tomar: “seguramente será más de tipo corte de calle o movilización porque en definitiva es lo que pega más, es lo que tiene más impacto en la calle, para así visibilizar un poco este conflicto, que no es un conflicto solo de nuestra escuela, es un conflicto que se da en varias escuelas, hay muchos problemas de infraestructura en casi todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires”, aseguró la maestra de grado.
Finalmente, Paula se refirió en especial a la población que asiste a la Escuela La Banderita: “es la población de la Villa 31, nosotros somos un polo educativo de jardín, primaria, secundaria, nosotros tratamos de dar una enseñanza de lo mejor, y la verdad que en la escuela se reproduzcan las condiciones en las que ellos viven en sus casas es tremendo”, cerró.

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