Se realizó elección de delegados en textil con apoyo de La Alameda
19.11.2009
Los trabajadores de la fábrica Spring, que produce para la marca Levi’s obtuvieron un importante triunfo en pos de la organización y la lucha por los derechos laborales, ya que pudieron elegir a sus propios delegados.
Hacía varios meses que los trabajadores de Spring venían reclamando que se respeten los derechos amparados en la Ley de Asociaciones Sindicales, que establece el derecho obrero a elegir a sus propios representantes gremiales. Tanto la patronal como la dirección del SOIVA (Sindicato del Obrero de la Industria del Vestido Afines) venían poniendo trabas para esta elección. En agosto se llevó a cabo una gran movilización de trabajadores costureros pertenecientes a distintas fábricas a la sede del SOIVA para denunciar los bajos salarios, la persecución sindical y el impedimento de elegir delegados, el vaciamiento de la obra social y los atropellos al convenio. En Spring, las condiciones laborales son extremadamente precarias: pésimas condiciones de salubridad, salarios por debajo del mínimo vital y móvil, persecuciones gremiales y aprietes.
Los trabajadores contaron con un importante apoyo de costureros, delegados de otras fábricas y abogados de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC)-La Alameda. De este modo, y en una votación a mano alzada fueron elegidos Nicolás Ávila, Beatriz Bravo y Grover Lino Lira.
Este es un avance más de las organizaciones de trabajadores que buscan crear nuevas herramientas de lucha y defensa de los derechos laborales ante las prácticas burocráticas y cómplices con las patronales de las direcciones sindicales tradicionales.