Familias al borde del Riachuelo

26.7.2014

A la fecha, 1.400 familias esperan ser reubicadas: siguen viviendo en villas al borde del Riachuelo, en "riesgo ambiental inminente". Cortocircuitos entre ACUMAR y el Gobierno porteño.

Por Jorge Giordano

 

Más de 1.400 familias de las Villas 26 y 21-24 ubicadas en la rivera del Riachuelo, aún esperan su relocalización. Los plazos pactados por el gobierno porteño ya se encuentran vencidos.

En septiembre de 2010 se firmó un convenio entre el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la cuenca Matanza Riachuelo. En ese acuerdo, destinado a mejorar la calidad de vida de la población radicada en villas y asentamientos de la zona, se indicaba la necesidad de una relocalización para aquellos que se encuentren en “sectores urbanos de riesgo ambiental inminente”.

El plan para relocalizar a las familias del camino de Sirga fue aprobado en 2011. Desde entonces se han trasladado 396 familias de la Villa 21-24 de Barracas y los asentamientos Luján, El Pueblito y Magaldi, de Capital Federal.

Según esas cifras, aún restan trasladar 215 familias de la Villa 26, y 1227 de la 21-24.

Agustín Territoriale, integrante de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, destaca que la relocalización debió terminar el 1ro de enero del 2013. Como paleativo, se convocarán nuevamente las mesas de trabajo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Uno de los delegados del camino de Sirga, ‘Mencho’ Sosa, afirma que ni el IVC ni ACuMaR "están dando respuesta". Según plantea, alrededor de septiembre u octubre se mudarían otras 120 familias, y “se trabajará para que el barrio al que se muden esté bien, tenga escuelas, salud y todos los servicios”.

Usted es el visitante N°