Por el mantenimiento de las formaciones de la Línea C

26.6.2014

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al mantenimiento general de las formaciones de la línea C de Subterráneo:

 

1)    Respecto del acta acuerdo celebrada entre SBASE y Metrovías sobre el plan de reparaciones generales a realizar en el período comprendido entre 2013 y 2015:

 

a)     ¿Cuáles son las empresas contratadas por el organismo SBASE para realizar las inspecciones generales obligatorias de las llamadas formaciones Nagoya? Remita la documentación correspondiente que acredite las labores realizadas y los funcionarios encargados de la contratación.

b)    ¿Cuáles fueron los costos de ese mantenimiento? Remita las facturas y cualquier otra información pertinente.

c)     ¿Qué tipo de mantenimientos, e inspecciones generales obligatorias les  corresponden a las formaciones, tomando en cuenta los dos factores (kilómetros recorridos de uso o que no supere el periodo de tiempo determinado correspondiente)?

d)    ¿Cuánto tiempo demandó la inspección general y sobre cuáles formaciones?

e)     Describa y desarrolle todas las tareas comprendidas, tipos de trabajos obligatorios, aplicadas a los tipos de mantenimientos. Sean en los mantenimientos generales/intermedios, y sus revisiones periódicas, para que mantenga y garantice la vida útil del material rodante obsoleto junto a la seguridad del tráfico transportado.

f)      ¿En qué plazos está prevista la inspección y el mantenimiento de la totalidad de las formaciones? Remita el plan de mantenimiento elaborado por SBASE para la línea C de Subterráneo.

g)     Remita la información correspondiente al uso del fondo Fiduciario SBASE para el mantenimiento de estas formaciones.

h)    ¿Cuál es la capacidad para transportar pasajeros con la que cuentan las formaciones Nagoya?

i)       ¿Cuántos pasajeros transportan las formaciones actualmente?

j)       ¿Cuál es el diagrama del servicio de la línea C, con sus frecuencias, cantidad de flotas (formaciones),  su tren de reserva auxiliar, para la prestación del  servicio según la cantidad de usuarios transportados?

 

2)    Respecto de la formación chapa H de la línea C de Subterráneo:

 

a)     ¿Cuál fue la empresa encargada del mantenimiento de la formación y cuáles fueron las tareas realizadas? Remita la documentación que acredite la información correspondiente.

b)    ¿Qué duración tuvo la inspección general de la formación y durante qué período?

c)     ¿Quién fue el responsable de la puesta en servicio nuevamente de la formación luego de su salida a un taller externo?

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.

 

 FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

 

Las denuncias presentadas por el delegado del taller San José e integrante de la AGTSyP, Christian Paletti, a los organismos de control sobre el estado de las 13 formaciones (78 coches) de la línea C del Subterráneo revisten un carácter grave en relación a la seguridad de usuarios y trabajadores.

 

De acuerdo al informe realizado por la Auditoria General de la Ciudad, en lo referido al mantenimiento de las formaciones de la línea C destaca: "Consideramos que se debe realizar una revisión profunda de los trenes Nagoya que hayan superado los 25 años en servicio sin haberse les efectuado dicha revisión", y agrega: "El estado de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades (coqueras, planos, escoriaciones) que no son aceptables. Es preciso torneado urgente para recuperar su correcto estado y constatar que no existen deficiencias de material".

 

El acta para el plan de reparaciones generales que abarca al período 2013/2015 celebrado entre SBASE y Metrovías establece la inspección y mantenimiento de 159 coches en talleres externos, cuya contratación queda a cargo del organismo porteño.

 

Sin embargo, como evidencia el caso de la formación chapa H de la línea C -que estuvo durante 6 meses en un taller externo-, ésta regresó en peores condiciones con piezas y elementos fundamentales en una situación deplorable. De acuerdo a las denuncias antes mencionadas, la formación  fue puesta igualmente en funciones, en donde volvió a registrar nuevamente fallas. Este caso alerta sobre la existencia de un posible fraude al patrimonio de la Ciudad. El gobierno porteño creó el fondo Fiduciario SBASE cuya finalidad era financiar el nuevo plan de reparaciones en talleres externos con el pretendido objetivo de un “servicio eficiente seguro y de calidad”. En cambio, la línea C registra un promedio de dos fallas diarias y sus formaciones transportan, prácticamente, el doble del máximo de pasajeros permitido.

 

El traspaso del servicio por parte de la Nación a la Ciudad a fines de 2012 mantuvo intacta la concesión del servicio a la empresa Metrovías, sin investigar el destino y el uso de los millonarios subsidios recibidos que recibió durante los últimos 18 años. Según el informe de la Auditoría, el grupo Roggio invirtió tan solo un poco más del 1% del total de sus erogaciones en el mantenimiento de las redes del subte.

 

El gobierno de Mauricio Macri aumentó la tarifa un 127% apenas se hizo cargo del servicio, y luego volvió a aumentarla casi un 50%. Ahora, se predispone a un nuevo aumento basado en un informe de costos impugnado por la propia Auditoría General de la Ciudad.

 

Tampoco el Ejecutivo porteño ha realizado una sola inversión en el subte que justifique los aumentos tarifarios. La inauguración de nuevas estaciones, como en el caso de la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, fue apresurada, ya que no contaba con las condiciones de seguridad requeridas. Esto produjo trastornos en el servicio que el gobierno intentó imputar a los trabajadores del subte. Sin embargo, como refleja el acta celebrada entre Metrovías y la AGTSyP el 26 de agosto del año pasado, la empresa reconoció que estas demoras se debieron a la falta de pruebas necesarias en el sistema de señales.

 

El macrismo desarrolló una ofensiva pública y mediática contra los trabajadores del subte, al imputarlos como responsables del desquicio en el servicio del Subterráneo. Sin embargo, fue el propio gobierno porteño el que ha avanzado en una precarización inédita de las condiciones de trabajo –aumentando los ritmos de trabajo para cubrir tareas sin incorporar más personal-, al tiempo que ha comenzado un proceso de vaciamiento de los talleres de mantenimiento. Las denuncias volcadas por los trabajadores revelan el peligro al que son expuestos trabajadores y usuarios por esta política.

 

Esta situación resulta de suma gravedad y requiere que la Legislatura conozca en detalle toda la información relacionada al mantenimiento y la inspección general de las formaciones.

 

Presentamos este pedido apuntando a una intervención estratégica de los trabajadores y usuarios sobre la prestación del servicio, los cuales deben poder acceder a los libros de SBASE y Metrovías para conocer en detalle los verdaderos costos y el uso de los fondos. El contrato de Metrovías debe ser rescindido y la empresa debe ser investigada por el manejo de los subsidios durante los últimos 18 años. El desfalco operado en el Subterráneo de Buenos Aires sólo puede revertirse a partir de la creación  de un Fondo de recuperación y mantenimiento bajo control de un comité de trabajadores y usuarios financiado con impuestos a los grandes capitales radicados en la Ciudad.

 

Como documentación complementaria, adjuntamos la denuncia realizada a los entes de control correspondiente (EXP 155213/13 C.N.R.T.)

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la situación de la línea B del subterráneo.

I.Respecto de los problemas con las velocidades de circulación en la línea B:

 

a)                  Informe la velocidad máxima permitida por el sistema de señales y ATP en el ingreso a las estaciones cabeceras de la línea B del subterráneo y de las estaciones intermedias como también en los cambios de vías.

 

II.Respecto de la incorporación de trenes CAF serie 6000 a la flota de línea B:

 

a)                 Informe la cantidad de coches y su configuración operativa para la integración de cada formación.

b)                 Informe el plazo y fecha de arribo de la totalidad de la flota.

c)                  Informe el plan de instalación de sistema de catenaria en línea y talleres.

d)                 Informe el plan de adecuación de andenes en las estaciones.

e)                 Informe el plan de adecuación de infraestructura de vías, cambios y señales.

f)                   Informe el plan de adecuación a sistema de pantógrafo para trenes CAF 5000 y Mitsubishi.

g)                 Informe el plan de capacitación, entrenamiento e instrucción del personal de talleres en manuales, planos y tipos de intervención.

h)                 Informe el plan de mantenimiento preventivo (inmediato, intermedio y profundo) según kilometraje acumulado y desgaste contemplado de los conjuntos que conforman al tren.

i)                   Informe el plan de obras para la adecuación del taller Rancagua en la intervención pesada y liviana de las formaciones.

j)                   Informe los protocolos de trabajo y de seguridad según cada tipo de intervención.

k)                  Informe el estado de las formaciones (kilometraje acumulado, mantenimiento efectuado, adaptaciones realizadas ej. puesto del guarda, señalética, matafuegos, escaleras de evacuación, etc.)

l)                   Informe la cantidad de trenes Mitsubishi y CAF 5000 que queden operativos para el servicio.

 

III. Respecto de la situación en el Taller Rancagua:

 

a)                  Informe sobre el mantenimiento del material rodante, saber: el estado de provisión de insumos y repuestos de calidad, el estado de provisión de herramientas para todo el personal y el estado de cumplimiento de los diagramas de Revisiones Diarias y de Revisiones Periódicas.

b)                 Informe sobre la infraestructura del taller, a saber: el estado de avance de las obras de ampliación y remodelación del vestuario, comedor, duchas y baños; la iluminación de sectores de trabajo y fosas; el mantenimiento de aparejos y elementos de izaje; la limpieza de fosas y sectores de trabajo con sus cronogramas; la prueba y funcionamiento de luces de emergencia; el arreglo y reparación de pisos en fosas, pasillos y secciones de trabajo; la salida de emergencia adicional y la finalización del plan de obras para energización por Riesgo Eléctrico.

c)                  Informe sobre el personal del taller, a saber: el plan de capacitación en mantenimiento preventivo para todos; la provisión de manuales y planos de los trenes; el plan de ascensos para el personal de mantenimiento y la reestructuración de categorías; la provisión de ropa y elementos de protección personal.

d)                 Informe sobre la Guardia en Línea: los protocolos de trabajo y su revisión, mejora y aprobación; los protocolos de Seguridad Operativa y su  revisión, mejora y aprobación; la capacitación en mantenimiento correctivo teórica y práctica; el estado de la dotación del plantel para cubrir régimen de turnos, francos y licencias; la promoción y ascensos a la categoría; la provisión de elementos de trabajo y el convencionamiento de la tarea.


 

IV. Respecto del plan de mantenimiento en trenes Mitsubishi de la línea B:

 

a)                  Informe sobre el grado de cumplimiento de los plazos para las revisiones Periódicas, Periódicas Profundas y General (5 días, 90 días y 400.000km respectivamente), según las especificaciones aportadas por el fabricante y las hojas de mantenimiento diseñadas por la empresa CAF e incorporadas al Acuerdo de Operación y Mantenimiento, de los trenes Mitsubishi de la línea B; en caso de haber incumplimiento señale los motivos y las responsabilidades de la empresa y de los funcionarios a cargo de hacer cumplir con dicho plan.

 

V.                Respecto del Informe sobre las causas del incidente ocurrido el pasado sábado 12 de abril a las 12:00hs en el andén norte de la estación Lacroze, cuando se produjo un desacoplamiento en línea de coches 4 y 5 de la formación Mitsubishi K, así como de las denuncias por parte de los trabajadores sobre negligencias de la empresa en este hecho.

 

VI.             Respecto de la Apertura del taller Urquiza para la línea B:

 

a)                  Informe la fecha de apertura y puesta en funcionamiento plena del taller como los motivos de la demora en esta apertura.

b)                 Informe la dotación, cantidad, especialización y plan de capacitación y ascensos del personal.

c)                  Informe el plan de trabajos programados y el tipo y cantidad de revisiones proyectadas.

d)                 Informe sobre los protocolos de trabajo seguro, el plan de evacuación y simulacros de contingencia.

e)                  Informe sobre la verificación de normas de higiene y seguridad en todos sus sectores.

f)                  Informe sobre el equipamiento, señalización y provisión de servicios para el personal.

 

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.

 

FUNDAMENTOS:

El siguiente pedido de informes se basa en las reiteradas denuncias que los delegados de la línea B de la AGTSyP y de los talleres Rancagua han realizado en las últimas semanas. Estas denuncias revelan graves falencias en el mantenimiento de la línea, que comprometen la seguridad de los trabajadores y usuarios del subte.

Este es el segundo pedido de informes que presentamos motivado por las denuncias de los delegados del subterráneo. El anterior fue realizado respecto del mantenimiento de las formaciones de la línea C.

Las distintas denuncias convergen en distintos incumplimientos en materia de inversión y mantenimiento, que han llevado a un deterioro de los talleres y formaciones con su correspondiente agravamiento en materia de seguridad.

En primer lugar,  se encuentra el incumplimiento del Pliego de Concesión entre la empresa y el SBASE donde se establecen los planes de mantenimiento de la flota para la prestación segura del servicio. Este incumplimiento ha agravado el deterioro del material rodante, generando fallas recurrentes en los sistemas de tracción y frenado, en la apertura y cierre de puertas, en los sistemas de acoples y otros.

Se denuncia también que la inauguración de la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, fue apresurada, ya que no contaba con las condiciones de seguridad requeridas.  Por otra parte, el taller Urquiza debió haber entrado en funciones en simultáneo con dicha estación,  para atender al mayor desgaste producido en las formaciones por la extensión del recorrido. La inauguración apresurada y la falta del taller produjeron diversos trastornos en el servicio, que el gobierno intentó imputar a los trabajadores del subte. Sin embargo, y como refleja el acta celebrada entre Metrovías y la AGTSyP el 26 de agosto del año pasado, las demoras se debieron a la falta de pruebas necesarias en el sistema de señales.

Otra grave cuestión son las irregularidades relevadas en la asignación de las velocidades-objetivo mediante el sistema de señales y ATP, que tiene como resultado la violación del límite de 5Km/h en el ingreso a la estación, llegando a 40 Km/h en algunos casos.

También se denuncia un desacople en un tren con pasajeros que podría haber resultado con víctimas fatales, así como  el incumplimiento de reclamos de condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores del taller Rancagua.

Este cuadro de denuncias se da en el marco del traspaso del servicio por parte de la Nación a la Ciudad a fines de 2012. Ese traspaso mantuvo intacta la concesión del servicio a la empresa Metrovías, sin investigar el destino y el uso de los millonarios subsidios recibidos durante los últimos 18 años. Según el informe de la Auditoría, el grupo Roggio invirtió tan sólo un poco más del 1% del total de sus erogaciones en el mantenimiento de las redes del subte.

Luego de encubrir ese manejo de fondos por parte del concesionario, el gobierno de Mauricio Macri aumentó la tarifa un 127% apenas se hizo cargo del servicio, y luego volvió a hacerlo en casi un 50%.  Tampoco el Ejecutivo porteño ha realizado una sola inversión en el subte que justifique los aumentos tarifarios.

Para encubrir este estado de cosas, el macrismo desarrolló una ofensiva pública y mediática contra los trabajadores del subte, al imputarlos como responsables del desquicio en el servicio del Subterráneo. Sin embargo, fue el propio gobierno porteño el que ha avanzado en una precarización inédita de las condiciones laborales  -aumentando los ritmos de trabajo para cubrir tareas sin incorporar más personal-, al tiempo que ha comenzado un proceso de vaciamiento de los talleres de mantenimiento. Las denuncias volcadas por los delegados son hoy una herramienta de defensa para los trabajadores y usuarios, frente al peligro al que son expuestos por esta política.

Esta situación resulta de suma gravedad y requiere que la Legislatura conozca en detalle toda la información relacionada con el mantenimiento y la inspección general de las formaciones.

 Presentamos este segundo pedido de informes para apuntalar una movilización de los trabajadores y usuarios, dirigida a acceder a los libros de SBASE y Metrovías y conocer en detalle los verdaderos costos y el uso de los fondos. El contrato de Metrovías debe ser rescindido,  y la empresa debe ser investigada por el manejo de los subsidios durante los últimos 18 años. El desfalco operado en el Subterráneo de Buenos Aires sólo puede revertirse a partir de la creación  de un Fondo de recuperación y mantenimiento bajo control de un comité de trabajadores y usuarios,  financiado con impuestos a los grandes capitales radicados en la Ciudad.

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