PROGRAMAS EDUCATIVOS LA PRECARIZACIÓN LABORAL, SALARIAL Y EDUCATIVA, LEJOS DE HABERSE SOLUCIONADO
17.6.2014
Convocamos a los/as docentes de todos los programas y sectores a la reunión de la comisión socioeducativa/precarizados de Ademys el
Miércoles 18/06 a las 18 hs. en nuestra sede de Solís 823.
Los programas y sectores pertenecientes al Área de Programas Socioeducativos, los que quedaron por fuera de la ley 3623 y los que fueron creados en los últimos años, vienen sufriendo un proceso de vaciamiento y precarización por parte del Ministerio de Educación.
Algunos programas vienen sufriendo un desgranamiento debido a que no se cubren las renuncias o vacantes que se generan, lo que sucede especialmente en las vacantes generadas por docentes en comisión de servicio cuyos cargos u horas cátedras de base pertenecen a otro sector.
En otros casos, se acelera la salida de docentes que optan por concursar y tomar cargos dentro de las áreas históricas del sistema educativo. Tal situación afecta en especial a programas en los que la ley 3623 cristaliza una separación artificial entre docentes que deberían clasificarse en una misma área; distorsión muy evidente por ejemplo en Maestro+Maestro, que debería pertenecer a Primaria. La inexistencia de carrera docente dentro del programa, y el no otorgamiento de puntaje por antigüedad por fuera del Área Socioeducativa, fomentan aquella salida. Este aspecto de la ley 3623 fue cuestionado desde Ademys, y es parte de un debate al interior de los programas que no se encuentra cerrado.
A esto se agrega que, en algunos programas, la Gerencia Operativa de Escuela Abierta a cargo de Ricardo Urresti traba nombramientos de vacantes, crea programas "fantasma" paralelizando los ya existentes, desconoce la Resolución 2090 que prescribe cómo realizar las coberturas de interinatos y suplencias de Coordinaciones, y toma personal por fuera de los mecanismos previstos sin informar sobre la situación de estos/as trabajadores/as, sobre sus funciones, situación laboral y pertenencia.
Persisten actualmente modalidades de planta transitoria docente, contratos de locación y cargos precarios de "monto fijo" en algunos programas y áreas no incluidas en la socioeducativa (CePA, Currícula, Centros de Actividades Infantiles, Intensificación y Diversificación Curricular, entre otros). Pero además se han generado nuevamente contratos de locación al interior mismo del área socioeducativa, como sucede en el Programa Primera Infancia, dependiente de la Dirección de Andrea Bruzzos.
Por otra parte, los cargos de los programas incorporados al Estatuto Docente a partir de la ley 3623 no han sido reglamentados. Este vacío permite a la gestión modificar arbitrariamente las tareas que los/as trabajadores/as deben desempeñar, así como los días, horarios y lugares de trabajo. Esto se relaciona con la aplicación del artículo 12 de la ley 3623, que otorga esa competencia a las gerencias y coordinaciones. Pero como, además, se avanza en desconocer a las coordinaciones, la Gerencia Operativa asume esa potestad, así como una creciente apropiación de responsabilidades administrativas y pedagógicas. El despido del Maestro Claudio Espector de la Coordinación de Orquestas Infantiles y Juveniles es clara expresión de este proceso.
Finalmente, la situación de irregularidad de la junta 'ad hoc' del Área de Programas Socioeducativos debe superarse. Seguimos planteando la necesidad del llamamiento a elecciones de los miembros de junta de clasificación.
POR LA TITULARIZACIÓN DE TODOS/AS LOS/AS DOCENTES PRECARIZADOS/AS
Desde Ademys seguimos sosteniendo que la titularización de los/as trabajadores/as de la educación precarizados/as, y su incorporación al Estatuto Docente conforme la actividad y necesidades específicas de los distintos programas y sectores, es condición para frenar las políticas de precarización laboral y educativa que vienen desarrollando las distintas gestiones de gobierno.
Recientemente se presentó, en la Legislatura, un proyecto de ley de titularización de los/as docentes de los Programas Socioeducativos, que deja abierta la posibilidad de ingreso de trabajadores/as y programas y sectores que aún se encuentran por fuera del área.
La sola presentación de este proyecto por parte de la UTE implica un gran avance en los debates -muchas veces públicos- que venimos manteniendo en relación a cómo solucionar los problemas de fondo de este sector educativo. El proyecto de ley -que colaboramos en su difusión- tiene aspectos progresivos que Ademys sostuvo en soledad durante años; el más importante es que titulariza a todos/as los/as docentes al momento de sancionarse la ley.
Sostenemos la necesidad de abrir un extenso y profundo debate en la base sobre la situación general y particular de cada programa, y sobre los aspectos progresivos, modificaciones y agregados que se puedan realizar en dicho proyecto de ley.
La ley 3623 que crea el Área de Programas Socioeducativos contiene numerosas contradicciones, errores y limitaciones, que afectan de manera aguda la realidad y el futuro de los programas. Es necesario, en consecuencia, impulsar una serie de modificaciones a dicha ley.
Por último, expresamos que vaciamiento, paralelización y privatización de programas no serán solucionados a través de un proyecto de ley, sino a partir de la organización de cada programa y sector, y de la articulación entre los mismos, para enfrentar con la movilización y la lucha todos los ataques de la gestión macrista.
· invitamos a todos/as los/as docentes de programas educativos a abrir un debate sobre la situación actual y sobre el proyecto de ley presentado en legislatura.
· proponemos la elaboración, desde cada programa, de las modificaciones necesarias para que el proyecto de ley contenga todas las situaciones particulares e intervenir activamente en el proceso de elaboración.
· planteamos la necesidad de realizar modificaciones a la ley 3623 en base a las realidades de los distintos programas.
Convocamos a los/as docentes de todos los programas y sectores a la reunión de la comisión socioeducativa/precarizados de Ademys el
Miércoles 18/06 a las 18 hs. en nuestra sede de Solís 823.
COMISIÓN ÁREA SOCIOEDUCATIVA / PRECARIZADOS DE Ademys