Lanzamiento de la multisectorial por el boleto social en el subte en la Legislatura
26.5.2014
Esta mañana se lanzó la Multisectorial por el boleto social en el subte, con la presencia de legisladores, sindicalistas, referentes estudiantiles, sociales y políticos. El proyecto propone implementar un boleto social para estudiantes, trabajadores de la educación jubilados, pensionados y personas con discapacidad, beneficiarios de planes sociales y a los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil.
El legislador Jorge Taiana expresó que "esta multisectorial es una respuesta que ha surgido de distintos sectores sociales de la Ciudad de Buenos Aires para oponerse a la política del gobierno de Macri de transformar el transporte, más precisamente el subte, en una mercancía más y en una cuestión dominada por el mercado". "Creemos que el subte no es una mercancía más y que el precio de esa tarifa no tiene que ser fijado arbitrariamente por una empresa que tiene una estrategia de costos muy poco transparente y poco revisada y por un gobierno que está más preocupado por recaudar y garantizar la rentabilidad empresaria que por cuidar el ingreso y las posibilidades de transporte de los habitantes", sostuvo.
A su turno, Beto Pianelli explicó que "nosotros queremos discutir una cuestión ideológica: ¿qué es el transporte?". "Consideramos que es un derecho al mismo nivel que la educación y la salud. Porque en las grandes urbes el que no puede viajar no puede ir al colegio, no puede ir a trabajar, no puede ir al hospital. Y eso se garantiza de la manera que se hizo durante estos años, con una tarifa barata, con una tarifa accesible para todo el mundo y que el que no tiene dinero pueda viajar igual", opinó el Secretario general del sindicato de subte.
La legisladora María Rachid sostuvo que: "El derecho al transporte es la llave de acceso a todos los demás derechos. Sin acceso al transporte no hay educación, ni salud, ni trabajo, ni justicia". Por eso, "Con los diputados Taiana, Ferreyra, Aragón, Campagnoli, Cerruti, Bergel, y Bodart, más otros y otras que se irán sumando, elaboramos esta propuesta que establece una tarifa social que tendrá como destinatarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación de todos los niveles, y los trabajadores y trabajadoras que cobran el salario mínimo o no registrados y los receptores de planes sociales o subsidios, entre otros".
Por su parte, Eduardo López del Sindicato UTE, dijo: "Quiero saludar esta iniciativa de pensar en el otro y en el derecho social como hacen los trabajadores del subte, peleando por esta tarifa social gratuita, que va a contramano de lo que propone el Gobierno de la Ciudad, que soluciona fácil los problemas de los servicios y los derechos aumentando la tarifa". "Es simple, ¿para qué va a comprar más vagones, para qué va a invertir más? Aumentan la tarifa y listo, hay menos pasajeros y van todos más cómodos", ironizó López.
El legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli celebró "la posibilidad de instalar un debate profundo en la Ciudad para evitar que se asiente un paradigma cultural, donde se considera al transporte público una mercancía y no un derecho". Y agregó: "Macri aumentó la tarifa de 1,10 a 4,50 en dos años. No tenemos que naturalizarlo, el transporte es un derecho esencial para la vida cotidiana. Nadie piensa hoy que la única manera de asistir a la escuela es pagando o si te enfermás tenés que pagar para curarte. Lo mismo debería pasar con el transporte. Para poder ir a la escuela, al hospital o al trabajo no debería existir una traba económica", afirmó.
Por último, Adrián Lutvak (Marea Popular – FUBA), destacó que "acompañamos el reclamo del boleto social. A pesar de las diferencias que tenemos hay que trabajar en conjunto, sin mezquindades. El boleto es una bandera del movimiento estudiantil", finalizó.