Campaña de señalamiento de tierra ociosa del IVC
25.4.2014
Este sábado 26 de abril, a partir de las 10.30, se colocarán mesas en más de veinte puntos de la Ciudad de Buenos Aires para difundir materiales del Congreso por el Derecho a la Vivienda, y dar inicio a esta campaña de señalamiento de tierra ociosa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
La Jornada es impulsada por la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, la Mesa de Vivienda y Hábitat de La Boca, Centro de Promoción, Corriente 17/08, Comunidad Dimensión de Fe y Proyecto 7. El objetivo es dar a conocer los alcances de la problemática de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, las organizaciones señalan que actualmente en la Capital Federal hay 600.000 personas que sufren emergencia habitacional, 17.000 son forzadas a vivir en situación de calle, 170.000 viven en villas, 20.000 personas son desalojadas anualmente, mientras que el aumento anual de los alquileres alcanza el 30%, existen 400 cooperativas de vivienda sin acceso a la tierra. En contraposición a este panorama, hay 340.000 viviendas ociosas, a lo que se suma que el IVC cuenta con decenas de hectáreas de tierra sin uso.
Desde las organizaciones enumeraron una serie de medidas en virtud de revertir esta situación. Por ejemplo, proponen la aplicación inmediata de un fuerte impuesto a las viviendas ociosas, progresivo temporalmente, (mientras más tiempo pase sin que la vivienda se ocupe el impuesto más crece). “Dado que este fenómeno está en la base de la especulación inmobiliaria que golpea con fuerza a la ciudad, empujando para arriba los precios de las propiedades y de los alquileres, es imprescindible estimular su pronta incorporación al mercado para lograr una estabilización de esos valores”, explicaron. Sugieren, además, la sanción de un impuesto especial sobre el valor de la tierra de los grandes emprendimientos inmobiliarios, con destino específico a un fondo para solucionar el déficit habitacional de la ciudad; la radicación y reurbanización urgente de los asentamientos precarios y las villas de la Ciudad, “respetando lo construido con esfuerzo por sus pobladores y escuchando sus propuestas”; entre otros puntos.
Algunas de las mesas que se instalarán el sábado podrán encontrarse en Parque Centenario, Plaza Flores, Plaza Once, Parque Los Andes, Scalabrini Ortiz y Corrientes, Medrano y Corrientes, Caseros y Entre Ríos, San Juan y Boedo, Varela y Eva Perón, Callao y Corrientes, Parque Rivadavia, Escalada y Alberdi, Larrazabal y Alberdi, Piedrabuena y Zuviría, La Rioja y Caseros.