Reclaman urbanizaci├│n del predio tomado en Lugano

30.3.2014

El viernes 28 de marzo se registraron dos reuniones donde los y las vecinas se mantuvieron firmes y unidos por la lucha por el saneamiento y la urbanización del predio.

La primera se realizó en la Legislatura porteña, con legisladores del oficialismo, entre los cuales estaban Cristian Ritondo, Carmen Polledo y Alejandro García; algunos legisladores de la oposición, como Gustavo Vera, Marcelo Ramal, Alejandro Bodart, Javier Gentilini, y Gabriela Alegre; y los 21 delegados del barrio. Luego se sumó el defensor del pueblo, Alejandro Amor.

Por más de dos horas sostuvieron un diálogo donde algunos legisladores se mantenían firmes con la postura del desalojo y vecinos/as lograron exponer todos los argumentos para demostrar "la grave situación que se vive en la Villa 20, marcada por el hacinamiento y por alquileres altísimos." Denunciaron también "los años de incumplimiento de la ley de urbanización de la Villa, que ha frustrado una y otra vez nuestro derecho a la vivienda."

El saldo de la reunión fue el anuncio de un "compás de espera", ya que el próximo viernes será la nueva mesa de diálogo.

La segunda reunión fue el mismo viernes a la tarde con la jueza porteña Elena Liberatori en su juzgado. Allí, vecinos y vecinas lograron oponerse al argumento de que "sólo tenían como destino el desalojo del predio" y una promesa incierta de que en "algún momento iba a llegar la urbanización".

También fueron informados de que el pedido de "suspensión del desalojo" rige mientras sigan con los canales de diálogo, asimismo se explicitó el reconocimiento de los genuinos delegados elegidos en la toma como interlocutores en todas las negociaciones y no otros actores, como la junta vecinal de Villa 20.

Por otro lado se logró la incorporación del proyecto y el petitorio realizado junto a la cátedra de Urbanismo Social de la FADU al expediente judicial de la causa por la urbanización del barrio, es decir, ya no existe oficialmente un solo proyecto de urbanización de la Villa 20 (que era el presentado por el PRO) sino que ahora también todo el poder judicial y político debe incorporar a sus análisis el proyecto presentado por los vecinos del barrio.

Usted es el visitante N┬░