A 40 años de “La Noche de los Lápices”

17.9.2016

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación, que partió del Congreso hacia Plaza de Mayo, tuvo una extensión de 10 cuadras y se calcula en más de 10.000 el número de jóvenes que se movilizaron este viernes. Fue en recuerdo de alumnos secundarios secuestrados y desaparecidos en la dictadura. Y también en pedido de mejoras edilicias y mayor presupuesto educativo.
Aparte del la 40 conmemoración de “La Noche de los Lápices” los manifestantes abogaron por la defensa de la educación pública. El conflicto de los últimos días con la toma de escuelas secundarias en Capital, en reclamo de mejoras edilicias, así como el paro docente y las protestas de universitarios, se metieron de lleno en el aniversario del secuestro y tortura de los 10 alumnos secundarios ocurrido en 1976, seis de los cuales fueron asesinados.

Los manifestantes, donde también había docentes, agrupaciones de Derechos Humanos y algunas gremiales, se concentraron a las 18:00 en la plaza Pizzurno para luego marchar hacia la plaza de Mayo y reclamar frente a la Casa de Gobierno. El objetivo fue nacionalizar el reclamo de mayor inversión en el sector educativo. La movilización fue organizada por la FUBA y la coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

Todo el recorrido se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes. Algunos grupos quemaron muñecos e hicieron pintadas sobre el frente de la Jefatura de Gobierno porteño.

En ese lugar y en la Plaza, los estudiantes secundarios entonaron cánticos contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien reclaman mejores condiciones edilicias de las escuelas y un aumento del presupuesto a la educación pública.

“Macri facho, ni tu papá te quiere”, escribieron los jóvenes, mientras entonaban: “Macri, basura, vos sos la dictadura”, y además quemaron dos figuras con el rostro del mandatario comunal.

En el acto del final se leyó un documento donde se recuerda a los estudiantes asesinados hace 40 años y se repudia el tarifazo y todas las medidas contra el pueblo motorizadas por el gobierno de Macri.

Los estudiantes también escucharon a varios de sus pares y ovacionaron a la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Nora Cortiñas, quien se hizo presente para apoyar la demanda de los jóvenes.

Rodríguez Larreta aumenta los sueldos de sus gerentes, pero se niega a abrir las paritarias

14.9.2016

En la Ciudad se oficializó un aumento de sueldo a las gerencias operativas. Con una inflación del 40% el sueldo promedio de un trabajador es de 10.000 pesos.

María López

Romina Faisca

 

El 8 de septiembre fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el aumento de sueldo que recibirían los gerentes operativos de las distintas instancias de gobierno, a partir del 1 de septiembre. Mientras que el sueldo promedio de un trabajador municipal es de 10.000 pesos -muy por debajo de la canasta básica familiar- el sueldo de un gerente ahora asciende a 57.000 pesos. Toda una muestra de gestión PRO.

Recientemente la ministra Tagliafierri realizó una jornada para los trabajadores del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humanos (ex Desarrollo Social), con todos los lujos que parecía más bien una burla atroz, reflejada en este medio por uno de los trabajadores precarizados de dicho ministerio.

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Con una inflación que ronda el 40% y con un brutal aumento en los servicios públicos, los trabajadores ven cómo el deterioro constante de sus condiciones de vida. No se hicieron esperar los reclamos ante la pérdida del poder adquisitivo del salario. Los trabajadores nucleados en ATE de ese ministerio, hoy están llevando adelante una medida de fuerza. La Junta Interna resolvió paro y movilización ante la falta de respuesta a los reclamos por las condiciones laborales.

Pese a esta situación, desde el gobierno nacional, dicen sin reservas que no se reabrirán las paritarias, porque consideran que los acuerdos alcanzados reflejan el desarrollo de la inflación a lo largo del año. Esto no es nuevo en la ciudad, los trabajadores soportan año tras año la paritaria a la baja que históricamente firma el SUTECBA. Paritaria mentirosa porque deja fuera de la negociación a ATE, el otro gremio estatal.

En marzo el gremio mayoritario firmo un acuerdo a espaldas de los trabajadores. La paritaria incluyó un escandaloso 14% en el mes de abril y un 17% que se iba a hacer efectivo en noviembre. Producto de la presión en las distintas dependencias, se adelantó el segundo porcentaje, pero nuevamente en cuotas, el 8% en septiembre y el 9% en el mes de noviembre. Esto fue mostrado como un logro de la gestión de Genta, histórico dirigente del gremio de los municipales, que hace más de 40 años supo negociar con todos los gobiernos que pasaron por la Ciudad.

Los trabajadores municipales conocen muy bien el plan que tiene pensado llevar adelante el macrismo. Desde que asumió en el gobierno nacional, se embarcó en un ataque directo a los estatales con despidos masivos y persecución. Historia repetida, a lo largo de las gestiones del PRO en la ciudad.

Solo busca allanarles el camino a los grandes empresarios para poder así aplicar sus planes de ajuste. El 16 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública donde va a intentar imponer el tarifazo.

Es por esto que es necesario impulsar en cada lugar de trabajo asambleas comunes de afiliados y no afiliados, incluso afiliados a distintos gremios para discutir cómo participar de la audiencia del 16 de septiembre para frenar definitivamente el tarifazo. Solo desde las bases de los trabajadores se le podrá arrancar a las direcciones de los sindicatos un verdadero plan de lucha y un llamado a paro general para ese día para así derrotar definitivamente el plan de ajuste de este gobierno.

MIERCOLES 14 DE SETIEMBRE 19 HORAS ROSARIO 638 y SAN IRINEO CABALLITO

13.9.2016

Desde nuestra organización adherimos al acto convocado por el Consejo Consultivo de la Comuna 6 pidiendo por la utilización del predio del ex colegio Santa Rosa para la escuela pública de la Ciudad.

Ante el intento de inmobiliario que plantea demoler un edificio que está catalogado y protegido por la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de 6 torres. Sumando 124 departamentos y un paseo comercial. Impulsamos el USO PUBLICO de esa parcela para incorporarla como un nuevo establecimiento educativo de nuestra ciudad.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

 

El barrio de Caballito es uno de los más populosos (176.076 hab. en 2010) y de mayor densidad poblacional residente (25.893,5 hab/km2), laboral y en tránsito de la Ciudad, así como uno de los que más propiedades con valor patrimonial y anteriores a 1941 se han perdido en aras de edificios residenciales de alta densidad generando fuertes déficits en la prestación de los servicios públicos esenciales y en la capacidad vial para el tránsito vehicular. Cabe recordar que, por la presión vecinal, la Legislatura porteña tuvo que involucrarse. Además de hacer que el certificado de las empresas de servicios se convirtiera en obligatorio para toda la Ciudad, se sancionó una ley por la que se puso límite de altura a las edificaciones en 80 manzanas de Caballito.

El importante aumento de la superficie construida, predominantemente para uso residencial, además de los déficits en la prestación de servicios, también se ve reflejada en la necesidad de mayores espacios verdes para la expansión y recreación de los vecinos y en la necesidad de incrementar las vacantes en los diferentes niveles educacionales.

 

Déficit de Establecimientos Educacionales

 

En los últimos dos años ha sido imposible que la ciudad cubriera la demanda de vacantes para los jardines maternales. La obligación, establecida por ley, de brindar progresivamente cobertura universal a los chicos de menos de 4 (cuatro) años encontró a la ciudad, como a la mayoría de las provincias, con escasos recursos físicos y aún no se ha podido resolver el problema. Así, el nivel inicial de enseñanza necesita ampliar sus espacios, como lo denota la publicidad oficial aparecida en los últimos tiempos sobre licitaciones para la construcción de varios edificios de entre tres y seis aulas para jardines de infantes en todo el país.

Por otra parte, en el nivel secundario ha dado comienzo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NESC), reforma impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad que propone planes de estudio que incluyen la realización de talleres y otras actividades que requieren la utilización de espacios no siempre existentes en los distintos establecimientos. La pretendida reforma se verá limitada en varios aspectos. A esto, se suma la situación de varios edificios que son compartidos por dos o tres colegios distintos, lo que impide que cada institución pueda extender sus horarios de trabajo dado que el contraturno correspondiente  es ocupado por otra. O, en algunos casos, se da la superposición de actividades de difícil resolución. En el barrio de Caballito se reitera el problema, entre otros, dos ejemplos muy próximos entre sí: el Normal Nº 4 que comparte su edificio con el Liceo Nº 2; mientras que el Nacional Nº 17 lo hace con los Comerciales Nº 23 y 29, en Av. Rivadavia 5161/71).

 

Establecimiento Escolar Abandonado desde 2012

 

En particular, entendemos, que se estaría buscando una solución para los problemas que conllevan la falta de espacio físico y la superposición de funciones de las Instituciones que comparten el edificio de la E.N.S. Nº 4, "Estanislao S. Zeballos” y el Liceo Nº 2, "Amancio Alcorta", en las instalaciones ubicadas en Av. Rivadavia 4.950. De acuerdo con un informe, diariamente concurren al establecimiento más de 3. 000 alumnos de los cuatro niveles: Inicial, Primario, Medio y Terciario, en el turno mañana. Y alrededor de 2.500 alumnos en el turno de la tarde, alumnos del Liceo Nº 2, instituciones, a los que se suman los 729 además del personal docente y no docente de ambas.

 

Conjunto Edilicio Escolar Desocupado

 

La problemática situación de abandono previsiblemente desde 2012- del importante grupo de edificios localizados en el predio del Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral: 40-057-005), ex Colegio Santa Rosa, denunciada por vecinos del barrio de Caballito, resulta marcadamente contradictorio y una oportunidad ante el déficit de vacantes y de capacidad funcional existente en los establecimientos de educación estatal localizados en la Av. Rivadavia 4950 y en la Av. Rivadavia 5161/71 -a 440 metros y 150 metros aproximada y respectivamente del ex Colegio Santa Rosa.

Además, el ex Colegio Santa Rosa, que pertenece a la congregación misionera del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundado en 1901. Hasta la última matriculación de alumnos en 2006 se desarrollaban actividades educativas de: Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Nivel Primario y Nivel Secundario.

Los edificios principales, con valor patrimonial, son anteriores a 1937 y se encuentran en muy buenas condiciones, así como los anexos sobre el Pasaje San Ireneo y la calle Guayaquil. Cabe consignar que son edificios singulares con protección cautelar sobre un pasaje -10 metros de línea municipal a línea municipal- que le asigna una particular identidad, así como una imagen y un símbolo representativo para los vecinos del barrio de Caballito.

 

Demanda Social Prolongada

 

La solicitud por una respuesta de permanencia del conjunto edilicio ex Colegio San Rosa es constante desde junio de 2006 cuando los estudiantes del nivel secundario en las puertas del edificio coreaban "Santa Rosa no se cierra", tal como lo registra el Diario 26 del 24 de mayo de 2006, mientras los padres reclamaban una reunión con la dirección del colegio. Los padres expresaron que recibieron "una comunicación que dice que el próximo año no habrá más inscripciones", y las autoridades sostienen que "el cierre es una decisión irrevocable". Los padres sospechan que el cierre del colegio se debe a que "hay un proyecto inmobiliario". Entre tanto, se reconocía que "Nos duele mucho que se cierre y más aún una escuela que expresa parte de la identidad del barrio de Caballito; desde el Estado tenemos las herramientas para evaluar un plan que permita la continuidad, pero si deciden cerrar acompañaremos a los padres a buscar otro colegio".

¿Por qué cerrar el Colegio Santa Rosa de Caballito? Hace alrededor de siete años envié una carta con referencia al cierre del colegio Santa Rosa Caballito (en ocasión de un abrazo al colegio) y nos movilizamos los papás y alumnos porque ya allí querían cerrarlo. Conseguimos que siguieran sus puertas abiertas, pero en diciembre del 2012 cerraron definitivamente el colegio. Sin dar muchas explicaciones, solamente por lo económico. Lo raro, que los demás colegios de la congregación siguen funcionando: Santa Rosa Centro, Cabrini de Flores, en Villa Amelia, etc. Y en un barrio tan poblado como el nuestro con una comunidad educativa enorme no pudieran seguir adelante era rarísimo. Siendo el señor Daniel Scioli presidente del Senado, nos invitaron a las familias más antiguas del Colegio a una reunión donde se presentó uno de los herederos de Madre Cabrini (fundadora del Colegio) quien dejó asentado en ese acto un legado donde la fundadora expresaba que ese lugar debía ser siempre un establecimiento educacional. Qué pasó o qué harán, es un misterio. Si podemos hacer algo, somos muchos los interesados y a través de los medios se puede más.

El martes 16 de junio de 2015, tuvo lugar un encuentro con vecinos y el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El mismo se realizó en el Teatro del Club Italiano. Entre las diversas inquietudes que plantearon los vecinos figuraron: veredas rotas o en mal estado en zonas de espacios públicos; la situación del Colegio Santa Rosa; los juegos rotos en el Parque Rivadavia, entre tantos otros temas. Sobre la situación del Colegio Santa Rosa, la respuesta fue dada por la Dra. Susana Espósito, quien se refirió a las gestiones que tuvo a su cargo, y que arribaron a un exitoso acuerdo entre las religiosas propietarias del lugar, los vecinos y el gobierno. Una vez finalizada la ronda de preguntas, planteos y reclamos, Larreta prometió estudiar los temas y dar solución a los que están a su alcance.

Más recientemente, Liliana Cometta, vecina del edificio de San Ireneo 147, afirmó: "Hice tasar mi departamento para mudarme si meten las torres. Va a ser espantoso. Me gusta la tranquilidad, por eso vivo acá". En tanto, Alicia Liberatore, que vive en el mismo edificio, agregó: "Si hacen las torres, el pasaje no tendría la tranquilidad de siempre. Nos tapará toda la visión. Estaría bueno que armen un centro cultural o un espacio para la recreación, como una plaza". Asimismo, "es necesario rechazar este proyecto. No todo puede pensarse en función del dinero, debería prohibirse de ahora en más cualquier proyecto inmobiliario. Lo que se construye parecen torres de babel o pajareras, que van tomando el aire y el sol de las manzanas", opinó Cristina, una de las vecinas consultadas. "Tenemos que accionar para que ese predio, cuyo destino fue pensado para una escuela, continúe siendo una escuela", se sumó Norma, otra vecina.

 

Conclusión

 

Tener la posibilidad de que cada Escuela cuente con su propio edificio permitirá, por un lado, el crecimiento de cada Institución y, por otro, implementar adecuadamente los diferentes planes de estudio de la NESC, como así también la correcta aplicación del proyecto Profesor.

Por lo tanto, proponemos la expropiación del predio ubicado en el Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral: 40-057-005; Superficie parcela: 4.398.00 m2; Superficie Cubierta (m2): 6.579,00 m2) por estar desocupado, estar adaptado a la función educativa y ser de pronto uso, poder relocalizar parte de los establecimientos cercanos con dificultades funcionales y de capacidad ubicados en la Av. Rivadavia 4.950 y 5161/71 y de otros niveles educacionales deficitarios, así como coadyuvar a afianzar la identidad barrial de este sector de Caballito, proteger un bien social con valor histórico y evitar el cuestionado aumento de la presión edilicia, poblacional, vehicular y sus costos negativos en materia ambiental y de salud pública.

Dos buenas noticias

13.9.2016

 

Felicitamos la resistencia a la cultura de la meritocracia.

Desde Ademys queremos saludar y felicitar a las y los compañeros docentes que se han negado a formar parte de la propuesta del gobierno de elegir y premiar competitivamente a los maestros de cada distrito.

Consideramos que este tipo de iniciativas implican una concepción competitiva y de corte individualista que evidencia como trasfondo la pretensión de implementar la evaluación docente.

Esta "premiación" lleva implícita una lógica de mercado, que nada tiene que ver con la perspectiva cooperativa y solidaria que debería desarrollarse en las escuelas.

Trabajar con la meritocracia como meta es fomentar el individualismo y la competencia entre pares, olvidando que los docentes somos parte de una comunidad educativa y que es en equipo como trabajamos cotidianamente desde las escuelas.

Desde Ademys apostamos a seguir trabajando de forma cooperativa, solidaria y como compañerxs, lejos de la competencia, la fragmentación que propone el Gobierno con este tipo de iniciativas que nada aportan a nuestra tarea cotidiana.

Una victoria de la lucha docente

 

El pasado sábado 10 de septiembre, luego de recibir el dictamen de la Junta de Disciplina que por unanimidad rechazaba el pedido de cesantía de la Elsa, directora del JIC 2 DE 12 de Flores, la Ministra Soledad Acuña, firmó finalmente la resolución en donde se le retira la responsabilidad de los cargos, posicionándose en contra del dictamen de la Procuración que solicitaba la cesantía de la directora.

De esta forma, se da por cerrado el sumario contra las docentes del JIC 2 luego del intento de responsabilizarlas por los hechos que terminaron con la trágica muerte del niño Agustín Marrero.

Desde Ademys, saludamos con alegría esta noticia, que es fruto de la lucha tenaz y colectiva del conjunto de la docencia y comunidad educativa de la Ciudad.

Como lo hemos demostrado en las manifestaciones, paros, concentraciones y diversas acciones realizadas:

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

 

La Policía desalojó a trabajadores en Constitución

13.9.2016

Son vendedores que desarrollaban sus tareas en el predio del Paseo de la Estación, que fuera cerrado por sus administradores y del que dependían 800 familias. Hay cinco detenidos.

Este lunes por la noche un operativo de la policía desalojó el acampe que estaban realizando los vendedores del Paseo de la Estación en Constitución. En su mayoría inmigrantes, reclaman en el lugar desde el cierre del establecimiento que tuviera lugar el domingo 14 de agosto, sin que siquiera les permitan retirar su mercadería. El predio está a nombre de la empresa Crizell S.A. que ya había sido denunciada por abusos y malos tratos a los vendedores, la mayoría inmigrantes. El operativo policial arrancó cerca de las 20 cuando el personal policial avanzó sobre el acampe y terminó con cinco detenidos.

Los trabajadores están acampando desde hace casi un mes en Constitución reclamando sus fuentes de trabajo, incluyendo cortes de calle en el lugar para visibilizar sus reclamos y defender su mercadería. Las quejas arrancaron ante el maltrato de los administradores y los alquileres abusivos que cobraban, que podían llegar a $ 30.000 por un pequeño local, por lo que comenzaron a organizarse, eligiendo delegados por nacionalidad y enfrentando estos atropellos.

La empresa se está aprovechando además de los operativos de desalojos de los manteros realizados por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta para aumentar los precios de los alquileres, intentando sacar cada vez más ganancias de los vendedores de Constitución.

Por estos motivos, Patricio del Corro, diputado del Frente de Izquierda, presentó una declaración de repudio en la Legislatura y un pedido de informes sobre la actuación de la Policía Federal por el operativo que mantiene hace casi un mes custodiando el predio de esta empresa vaciadora. El PRO se negó a tratarlo sobre tablas a pesar de la difícil situación de estos trabajadores, ya que estos predios se están transformando en negocios codiciados ante la avanzada represiva contra los manteros en la Ciudad.

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