UNA JORNADA INOLVIDABLE
4.6.2023
Por Palermo Resiste
En el barrio de Palermo de Caba se realizó un evento cultural para visibilizar y protestar por la desmedida construcción de viviendas que está acabando con árboles, plazas, luz en las calles y casas, aumentando ruidos que impiden escuchar los pájaros y que impiden la vida vegetal comunitaria. La identidad de los barrios está siendo vulnerada: “Basta de mutilar, de demoler, de cemento, basta de código urbanístico, basta de ruidos y ocupación del espacio público”, son algunas de las demandas de este colectivo y de muchos más barrios de la ciudad que se van sumando a esta iniciativa. El próximo paso será que se acepte el nuevo proyecto de ley que han presentado en la Legislatura que está en contra completamente del código urbanístico actual.
Réquiem para una casa nos permitió despedirnos de algunas de las tantas casas históricas del barrio de Palermo que están desapareciendo, a causa de la voracidad inmobiliaria, facilitada por el nuevo código urbanístico.
Pero lo más importante nos permitió reunirnos como vecinos, no sólo de Palermo, sino de Chacarita, Ortuzar, Villa Crespo, Colegiales, Núñez entre otros.
Sigamos defendiendo nuestros barrios y nuestra calidad de vida.
Más para conocer datos sobre la sobre construcción y demoliciones:
La organización vecinal no se detiene. Villa Ortúzar, Bajo Belgrano, Barrio River, Núñez, Colegiales, Chacarita, Villa Urquiza, Palermo, Villa Devoto. La lista crece a medida que llega a los barrios el impacto de los cambios que se introdujeron por ley en el Código Urbanístico, en 2018. El más sustancial de ellos es el que habilitó un mayor volumen constructivo, lo que está provocando una densificación brutal. La desaparición de las viviendas unifamiliares es la punta del iceberg de este cambio que impacta en la traza urbana de estos barrios.
Para tener una dimensión de lo que significa en números, los vecinos y vecinas se organizan relevando sus propios barrios. Por ejemplo, en Villa del Parque, en el polígono delimitado por las calles Joaquín V. González, Alvarez Jonte, Francisco Beiró y Avenida San Martín, el colectivo “Conciencia Urbana Comuna 11” contó más de 300 propiedades en venta y 118 obras en construcción. Estos números son hasta febrero, cuando realizaron el trabajo y geolocalizaron todas las direcciones en un Google maps.
En Palermo la situación es similar: los vecinos y vecinas organizadas a través de “Palermo resiste” tienen identificados 180 nuevos emprendimientos edilicios, 80 viviendas demolidas para construir en altura y más de 130 casas en venta (todo esto sólo en la zona comprendida por lo que se conoce como Palermo Viejo).
La magnitud de los números se replica, en mayor o menor medida, en el resto de los barrios. Esto explica que muchas organizaciones barriales y vecinales esten acudiendo a la Legislatura para transformar sus demandas en leyes. Básicamente, adecuar la normativa para que sus barrios no se terminen degradando.