Charla sobre neurociencias en el Borda

 

Charla sobre neurociencias en el Borda

26.10.2012

 

En el marco del plan de lucha de los trabajadores del Hospital Borda y organizada por la Comisión Interna de Talleres Protegidos, se realizó este mediodía una charla sobre neurociencias en el Taller Nº 19.

El médico psiquiatra y docente Oscar Ramírez Blankenhorst, quien se desempeña en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, el SAME y la Fundación Gradiva estuvo a cargo de la disertación, que tuvo como eje algunas nociones de neurociencias, orientadas a la rehabilitación de pacientes de salud mental -más específicamente a aquéllos que sufren adicciones- y que sirvió para subrayar la importancia del trabajo en taller para la recuperación.

“Los talleres protegidos son un arma necesaria para la rehabilitación de pacientes psiquiátricos porque a través del aprendizaje estimulan la conectividad neuronal y fomentan la sociabilidad y generan resiliencia en el cerebro. No hay ningún sistema de salud mental que pueda prescindir de los talleres como forma de rehabilitación”, destacó Ramírez en su presentación.

Asimismo, y luego de brindar abordar detalles sobre el funcionamiento neurológico, Ramírez señaló que “cuando un paciente está haciendo una tarea, está incorporando límites, reglas, movimientos y tomas de decisiones. Las preferencias, o sea ligarse al placer de obtener un determinado resultado del trabajo, le graba en su sistema nervioso nuevos parámetros, nuevos valores que son necesarios a la hora de decidir. Ante nuevas situaciones de desafío social en su vida cotidiana, lo que aprendió en el taller, en la rehabilitación y como marcador somático, es decir, lo que sus neuronas le van a devolver como mejor opción, le va a servir como orientación para decidir”.

La asistencia al taller otorgaba una certificación sobre su contenido médico y psiquiátrico. Desde la Comisión Directiva de Talleres Protegidos estiman realizar otras jornadas de debate similares a esta, para una mayor toma de conciencia sobre el objetivo de los Talleres, tanto del Borda como dentro del resto de los Hospitales, orientadas a todos los trabajadores de salud mental.

Esta actividad fue una propuesta de los trabajadores del Hospital Borda, que vienen llevando a cabo contra el gobierno macrista y que tuvo su origen a partir del descuento compulsivo de haberes (equivalente a casi dos meses de trabajo) a seis trabajadores de los Talleres Protegidos. Los trabajadores, además, son quienes sostienen el rechazo a la construcción de un Centro Cívico en el predio de ese hospital.

Usted es el visitante N°