Comunicado sobre las consecuencias del temporal
Comunicado sobre las consecuencias del temporal
9.4.2012
“El temporal trajo consecuencias terribles en la Capital y el Gran Buenos Aires: 17 personas murieron (según las cifras dadas hasta el momento) y miles de familias fueron afectadas, en algunos casos perdiendo gran parte de sus hogares. Ante esto, la respuesta del Gobierno de la Ciudad y de la Nación ha sido de abandono en la mayoría de los barrios humildes del conurbano. En Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Lanús y los barrios del sur de la Ciudad, especialmente en la Villa 21/24, las consecuencias de la tormenta fueron gravísimas, con cientos de casas totalmente destruidas, sin luz ni agua ni la certeza de cuándo volvería. Miles de familias seguimos reclamando respuestas a las autoridades del municipio, de la Ciudad y de la Nación.
Hasta ahora la ayuda ha demostrado ser insuficiente en todos los casos. En cada uno de los barrios, los vecinos y vecinas organizados trabajamos en las tareas de reconstrucción de las casas destruidas. En pocas horas logramos colocar chapas, levantar techos caídos, reconstruir espacios. Poca y nula fue la presencia de funcionarios del Estado en esta tarea.
En algunos casos, la respuesta fue represiva. En la localidad de Merlo, una patota municipal atacó a los vecinos que se manifestaban en reclamo del restablecimiento de la luz y el agua.
Frente a esta situación, exigimos que el gobierno nacional en su conjunto de respuestas a la grave situación que aún vivimos miles de familias en los barrios. Demandamos también que la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley –quien continuó sus vacaciones en Punta del Este mientras en la Ciudad la situación se agravaba- se haga presente en los barrios más afectados”.