Manteros cortaron Corrientes
Manteros cortaron Corrientes
18.1.2012
Un grupo de manteros cortó durante cinco horas la avenida Corrientes en pleno microcentro porteño yrealizó una olla popular, al tiempo que sigue la disputa con el Gobierno de Mauricio Macri, que les impide instalarse en la calle Florida.
Los manteros hicieron un piquete en la intersección de la Corrientes y Florida en repudio a la decisión del Gobierno de la Ciudad de desalojarlos de la peatonal. Al igual que en los últimos días, la protesta -que esta vez incluyó una "olla popular"- generó un enorme embotellamiento de tránsito en esa zona de la Ciudad.
El lugar siguió siendo custodiado por efectivos de la Policía Metropolitana, conjuntamente con inspectores del Gobierno porteño, para evitar que se instalen en la peatonal los manteros, quienes almorzaron arroz con pollo que prepararon en la vía pública. Durante la protesta los manifestantes portaron banderas y pancartas en las que podían leerse consignas contra el gobierno porteño como: "Basta de discriminación y persecución en la vía pública. Dónde está nuestro derecho como trabajador, queremos trabajar dignamente, señor (jefe de gobierno Mauricio) Macri".
El ministro de Espacio Público y Ambiente, Patricio Di Stéfano indicó a la prensa que la idea del gobierno de Macri "es defender el espacio público", para que "nadie pueda apropiarse de él", y para que "algunos no lo usen para beneficio propio en contra de lo que dice la ley". El conflicto se incrementó hace una semana, cuando el Ejecutivo porteño cubrió Florida de policías e impidió la venta de productos "truchos", advirtiendo que forman parte de una organización ilícita y que realizan una competencia desleal con los comerciantes de la zona.
Distinta es la situación de los artesanos, quienes iniciaron las protestas con los manteros pero desde hace días se vienen diferenciando de ellos e inclusive en algunos puntos están enfrentados. Los vendedores que intentan un canal de diálogo mantuvieron reuniones con algunos legisladores del PRO, hasta ahora sin resultado. El mes pasado, la Legislatura porteña modificó una ley que habilita a realizar desalojos de vendedores ambulantes.