Nota sobre el caso Martins
Nota sobre el caso Martins
16.1.2012
Por Gastón Marote
Los tres comisarios de la Policía Federal acusados por Lorena Martins, hija y denunciante del presunto proxeneta Raúl Martins, quedaron muy comprometidos por su supuesta vinculación con el negocio de la prostitución, mientras siguen las investigaciones del Ministerio de Seguridad.
Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que "se están juntando pruebas y declaraciones para determinar la responsabilidad" de esos jefes tras la denuncia de Martins, que además involucra a ex funcionarios del Gobierno porteño y al juez federal Norberto Oyarbide.
"Casi que están con un pie afuera de la fuerza, están muy complicados. Esto termina con la salida de los tres, porque en la denuncia hay mails con datos muy específicos", reveló un jefe de la Federal.
Sin embargo, todo indicaría que las denuncia contra ellos serían suficientes como para ser echados de la fuerza en forma directa. Los comisarios que denunció Lorena Martins fueron el de la 38ª, Carlos Grandall; el de la 50ª Edgardo Bragoni; y el de la 19ª, Gerardo Fabián Galli: al último lo nombró en forma directa, mientras que a los otros dos lo hizo mencionando sólo a la seccional porteña.
"Lo primero que hizo el Ministerio de Seguridad fue ponerle custodia a la señorita Martins y de inmediato comenzó una investigación para determinar si los comisarios mencionados tienen o no responsabilidad con el hecho. Si la tienen serán desplazados de la Policía Federal en forma automática", advirtieron fuentes de la cartera que conduce Nilda Garré.
La hija de Martins detalló la forma en la que se habrían pagado las coimas mensuales a las dependencias de la fuerza para evitar controles, y acompañó las planillas que le fueron enviadas por mail por una mujer allegada a su padre, prima de su actual concubina, en las que constan los valores y las seccionales.
En la planilla figura, por ejemplo, como Gaona, la comisaría 50, ubicada en esa avenida; la 83 de la planilla en verdad es la 38: la 19 es "vecinos" porque queda a pocos metros del Club Swinger; Drogas Peligrosas es Farmacia; Extranjeros es Asuntos Extranjeros; la División Seguridad Personal, ex Moralidad es Casa Mayor; Ruidos Molestos es Tata, y delitos contravencionales es Contra, según publicó durante esta semana un matutino porteño.
La mujer precisó que su padre "pagaba 5.000 pesos mensuales al anterior titular de la seccional 19ª, Sergio Maldonado" y agregó que "al comisario actual Galli se le sigue pagando". "Los comisarios de la 19ª, la 38ª y la 50ª actualmente reciben todos los meses el pago", precisó Lorena Martins, quien detalló que las cifras abonadas por su padre suman "20 mil pesos".
El año pasado, la Unidad Fiscal Antisecuestros (UFASE) de la Procuración General de la Nación había denunciado a la comisaría 19ª y 38ª por proteger a prostíbulos, algunos de los cuales estaban sospechados de trata de menores edad con fines sexuales.