Se reinaugura el Isauro Arancibia

8-9-2016

El viernes 9 de Septiembre se llevará a cabo el festival por la reinauguración del Centro Educativo Isauro Arancibia ante las amenazas del gobierno de la Ciudad de demoler el edificio.

El Isauro Arancibia es un espacio para pibes y pibas en situación de calle donde pueden estudiar y aprender a oficios: hay emprendimientos para hacer ecobolsas y morrales, otro para hacer reparación y pintura de bicicletas, panadería, costurería, entre otros. También funciona ahí una escuela FINES para aquéllos o aquéllas que quieran terminar el secundario. Es un espacio fundamental para la Ciudad que viene aportando a la inclusión de un sector de la sociedad que es marginado, estigmatizando y criminalizado de manera sistemática.

“El Centro Educativo Isauro Arancibia abre sus puertas en el año 1998, en un contexto de pleno neoliberalismo que dejo sin trabajo a muchas familias y a muchos chicos y chicas boyando en la calle”, dice Susana Reyes, fundadora del centro y sobreviviente del centro clandestino de detención El Vesubio. “En el 2015 comenzaron las obras de reparación de la escuela, durante todo el año pasado y principio de este año. Finalmente nos entregan la escuela terminada y junto con las llaves de las nuevas aulas nos dicen que reflotaron el proyecto del Metrobus y que bueno, lamentablemente parte de la escuela va a ser destruida, justamente las aulas. Ese es el conflicto que hoy tenemos, la propuesta que nos hacen es que la mitad de la escuela quedé en este edificio y que la otra mitad vaya a otro, cosa que a nosotros no nos parece bien porque este es un solo proyecto educativo y no tiene sentido dividir la escuela en dos”.

En el contexto de recortes en las políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que viene hace años ya, la amenaza que sufre el Centro Educativo Isauro Arancibia cobra mayor relevancia y se hace imprescindible defenderlo. Es por esto que compartimos la convocatoria del festival que se llevará adelante el Viernes 9 de Septiembre para que entre todos y todas podamos frenar este nuevo atropello del gobierno de la Ciudad.

Usted es el visitante N°