Incendio en taller clandestino: un año sin Rodrigo y Rolando
10.4.2016
En el incendio de Flores murieron los niños Rodrigo y Rolando Mur Menchaca. El empresario Lee Sung Yop está procesado por el delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral agravado.
Por Santiago Haber Ahumada
El lunes 11 de abril a las 10 hs., en la Sala II de la Cámara Criminal Federal de Comodoro Py, se llevará adelante la audiencia oral y pública donde se debatirá el procesamiento del empresario textil Lee Sung Yop por el delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral agravado. La querella de la familia, conformada por Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, busca desde hace un año avances en la causa que investiga la responsabilidad del empresario textil.
El empresario explotaba comercialmente el taller textil del barrio de Flores donde el 27 de abril de 2015 murieron en un incendio los niños Rodrigo y Rolando Mur Menchaca, hijos de trabajadores textiles que trabajaban en ese taller en gravísimas condiciones de explotación.
Lee Sung Yop fue procesado en primera instancia por el delito de explotación laboral. El Juzgado Federal N° 6 determinó en el procesamiento que “los damnificados trabajaban más de doce horas diarias sin gozar del apropiado descanso, en precarias condiciones de higiene, ventilación e iluminación, y en inapropiadas condiciones de seguridad”. También señaló que, debido al escaso salario que percibían los trabajadores, se veían prácticamente obligados a vivir en el mismo lugar en el que trabajaban.
La confirmación del procesamiento del empresario Lee implica un avance en el resguardo de los derechos de los trabajadores de esta rama industrial, así como un paso fundamental para que se haga justicia por los niños Rodrigo y Rolando Mur Menchaca y su familia.