Dos niños murieron al incendiarse un taller textil en el barrio porteño de Flores
28.4.2015
Además, tres personas mayores resultaron heridas. El siniestro se produjo alrededor de las 10 de la mañana en la vivienda de Páez 2796.
El director del SAME Alberto Crescenti confirmó a los medios que "uno de los niños tenía siete años y el otro era menor de diez, los dos varones. Aparentemente estaban durmiendo y no llegaron a salir de la vivienda”.
Según personal que intervino en el “rescate”, las tareas se demoraron porque el frente del lugar estaba tapiado. Esto estaría relacionado, según las primeras informaciones, con la situación irregular en la que se encontraría el taller. El taller de costura funcionaba en el subsuelo.
Vecinos del edificio, ubicado en Páez y Condarco, aseguraron que se trata "de un taller textil, con una de las puertas de acceso tapiada, donde vivían varias personas con niños".
Recordemos que tan solo en la Ciudad de Buenos Aires y GBA se calcula que hay más de 5.000 talleres textiles clandestinos. Allí trabajadores y sus familias, en su mayoría de la comunidad boliviana, sufren el “hacinamiento, falta de privacidad, ventilación e higiene junto a las máquinas de coser”.
La tragedia de esta mañana tiene como antecedente el terrible incendio del taller Luis Viale en el barrio porteño de Caballito, ocurrido en el año 2006. Allí murieron dos costureros y cuatro menores de edad que no lograron escapar del encierro cuando un televisor precariamente colocado cayó sobre los rollos de tela que rápidamente se prendieron fuego.
El jefe de Gobierno Mauricio Macri, según denuncian organizaciones sindicales y de derechos humanos, deja hacer a los patrones esclavistas. Incluso su mujer, Juliana Awada, es una empresaria cuyas marcas utilizan mano de obra de estos talleres “clandestinos”.